Parto con dificultad: distocias y cesáreas en veterinaria

Parto con dificultad: distocias y cesáreas en veterinaria
¡Vota este post!

Hoy vamos a hablar del parto con dificultad y de cómo solventar los problemas que pueden producirse.

dog-273859_1280El parto es uno de los momentos más especiales que podemos disfrutar con nuestras mascotas. Ya hemos hablado del parto en tus mascotas en la web y te di pautas para que consideres si este momento es normal. Recuérdalo aquí.

Tras haber diagnosticado la preñez de nuestras, mascotas mediante ecografías podemos averiguar el momento el que se va a producir el parto. Yo te recomiendo que siempre hagas lo que te indica tu veterinario, pero que si tienes una mascota embarazada, le puedes solicitar el seguimiento - Twittealo!  de la misma y realices estos tres pasos de los que ya te hablé:

  1. El día 35 tras la monta, algún día antes ya es posible ver las cabecitas de los fetos, y, realizando una estimación sobre ellas con el ecógrafo, se puede predecir el momento del alumbramiento.
  2. El día 40-45 tras la monta: realizamos una radiografía que nos permita medir el diámetro de la pelvis de la mamá con respecto a las cabezas de los nuevos cachorros, así como el número exacto de cachorros que vienen.
  3. 3 días antes del parto previsto: se podrá ver el ritmo cardíaco de los pequeños y se observará que todo está en orden.

Una vez controlados estos parámetros será más previsible saber si se trata de un parto con dificultad (una distocia). Ya en este momento habrá hembras que serán candidatas a la cesárea, con lo que se podrá programar y, de este modo, evitar realizarla de urgencia -con todo lo que ello supone.

Aunque todo esté bien en estos controles, tu mascota puede presentar un parto con dificultad, ya que en los últimos momentos previos a dar a luz, podemos encontrarnos alteraciones que impidan que los cachorros sean expulsados con normalidad.

¿Qué te debe preocupar?

La fase expulsiva del parto puede demorarse mucho tiempo, hasta 8 horas - Twittealo!  tras haberse expulsado el tapón mucoso o haber roto aguas. Sin embargo, lo normal es que se produzca en menos tiempo y para ese momento ya hayamos llevado a la mascota al veterinario. Consejo: si pasan más de 2 horas tras haber roto aguas y tu mascota no ha expulsado ningún cachorro podemos estar ante un parto con dificultad y debemos actuar.

Tras expulsar un cachorro tu mascota puede estar hasta 2 horas sin expulsar ninguno más - Twittealo! . El período de descanso es habitual que se produzca en partos muy largos en los que la mamá esté extenuada. No has de preocuparte si ha pasado una hora desde el último cachorro, aunque si sobrepasa el momento de las dos horas podríamos tener un parto con dificultad y ser necesaria la intervención del veterinario.

En ocasiones, observamos que un cachorro se queda atrapado en el canal del parto y no consigue ser expulsado. Si esto ocurre, es un indicativo de un parto con dificultad y deberemos actuar. Es muy importante que tengamos en cuenta que las manipulaciones de este cachorro para ayudarlo a salir han de hacerse con conocimientos en medicina veterinaria para evitar riesgos de lesión en los cachorros, por lo que deberían realizarse esta maniobras en tu centro veterinario.

¿Cómo se procede?

Tras haberse diagnosticado el parto con dificultad o distocia, se ha de actuar muy rápido - Twittealo! , poniendo el adecuado remedio a cada una de las dificultades. Esto quiere decir que no todos los partos con dificultad acaban desembocando en una cesárea.

Una vez hospitalizada tu mascota se le realizará una analítica de sangre, se apreciarán sus niveles de calcio y su glucosa en la sangre, ya que son factores relacionados con la contracción del útero, la cual es necesaria para poderse producir el parto. Además se realizará una ecografía, que determine si existe sufrimiento fetal y si es necesario realizar una cesárea de urgencia.

perro-pippy-cachorroEn numerosas ocasiones, si el cachorro está bien posicionado y el parto no se está produciendo se debe a los niveles de calcio y de glucosa en sangre, junto con los niveles de oxitocina, la hormona del parto. Si esta es la causa, bastará con corregir estas deficiencias para terminar con el parto con dificultad y evitar la cesárea.

Finalmente, si existen posiciones anómalas del cachorro o se determina que es necesario realizar la intervención de la cesárea, se procederá de urgencia a extraer los cachorros y evitar su muerte mediante su reanimación temprana.

Como ves, ante un parto con dificultad, la rapidez y la previsión son fundamentales. Es un proceso que implica la movilización de varios facultativos veterinarios que puedan ayudar a tu mascota en este momento y requiere de amplios conocimientos y profesionalización para que todo salga bien.

ATENCIÓN: Considera siempre dos veces traer más cachorros al mundo. Recuerda que hay numerosos animales en refugios y protectoras esperando el cariño de una familia. No hagas criar a tu mascota como un negocio, no es ético y, como todo, puede tener sus complicaciones.

Esto es interesante…


  • Nuevas mamás y el parto. Todo lo que has de…

  • Castración de las mascotas: La decisión a tomar.

  • Piometra, una infección evitable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.