Tiña y los felinos. Su piel tiene la clave

Tiña y los felinos. Su piel tiene la clave
¡Vota este post!

Siempre oímos hablar de la tiña y los gatos pero ¿sabemos realmente qué es realmente la tiña?

 

La tiña o mejor llamada dermatofitosis es una infección que se produce por un hongo que se encuentra ampliamente distribuido por el medio ambiente. Estos hongos pueden afectar a la piel de tu felino y causar una grave y persistente enfermedad.

Los gatos pueden padecer tiña¿Puede tu gato padecer tiña?

Como te comento, los hongos productores de la tiña se encuentran ampliamente distribuidos y sus esporas -que son las formas que infectan al animal, actuando como semillas desde donde germina el hongo- son muy resistentes.

La tiña no se ve a simple vista, por lo tanto, no esperes ver alteraciones directamente en tu gato - Twittealo! . Veremos cambios en su piel y su pelo que nos harán pensar en una tiña pero no veremos el hongo sobre él ya que son microscópicos.

¿Cómo pueden infectarse tus mascotas de tiña?

La tiña no es una enfermedad exclusiva de los gatos. - Twittealo!  Puede afectar a otras especies, incluido el ser humano, en que va a dar lugar a alteraciones dermatológicas de similar magnitud que en los gatos.

Has de saber que la piel intacta es muy difícilmente colonizable por la tiña  - Twittealo! y que muchas veces se tienen que dar otros procesos para que éste pueda “echar raíces”. Se ha descrito que la presencia de parásitos como pulgas y garrapatas o ácaros pueden debilitar esta barrera que supone la piel y hacer que ésta sea más propensa a la infección.

La espora del hongo que se encuentra en el medio ambiente es muy resistente (puede durar hasta 2 años). De este modo, los utensilios de aseo, las camas y zonas de descanso y otras superficie o animales sin síntomas pueden ser los vehículos de la enfermedad.

Se ha descubierto que las alteraciones en el sistema inmunitario de los gatos afectan mucho a cómo se puede manifestar la enfermedad. Es decir, gatos jóvenes o inmunodeprmidos son más propensos a padecerla. Además los gatos de pelo largo presentan tiña en mayor medida que los de pelo corto - Twittealo! , el motivo: su piel está menos expuesta al sol y al lamido durante su acicalado diario, algo que ha sido comprobado que disminuye la cantidad de esporas sobre la misma.

Aprende a detectar la #tiña en tu #gato - Twittealo!

¿Qué verás en tu gato con tiña?

La tiña se manifiesta habitualemnte como lesiones cutáneas. Hay ocasiones en las que no hay alteraciones muy visibles salvo zonas de lesiones alopécicas (sin pelo) donde la piel está descamada y seca. Los pelos de alrededor de la lesión tendrán un aspecto poco vital y pueden mostrarse quebradizos.

Muchas veces el picor existe como consecuencia a las alteraciones secundarias de la piel, ya que una piel afectada de tiña es más fácilmente conquistable por bacterias, que causarán una infección secundaria a los hongos. Por ello el pico en las tiñas es variable.

¿Qué has de hacer?

Debes acudir al veterinario para que hagamos un cultivo de las zonas afectas, exploremos al animal y determinemos si es compatible con tiña.

Una vez diagnosticada la tiña:

  • Trataremos al animal infectado.
  • Buscaremos el agente en los animales que convivan con él. En la mayoría de los casos también se habrán infectado.
  • Te has de concienciar que el tratamiento será largo y no deberás suspenderlo por tu cuenta aunque veas mejoría. Los hongos son muy resistentes.
  • Deberemos aspirar y/o limpiar todas las superficies que puedan verse afectadas. La lejía mata eficazmente al hongo.
  • Separa los gatos que no estén infectados en estancias diferentes. Pon especial atención a las mamás preñadas ya que los agentes sistémicos que usamos para tratar a los gatos infectados no se podrán emplear en ellas.
  • Usa guantes: si tu gato está infectado usa guantes para tocarlo, evita que se acueste en tu cama o tu ropa, puede contagiarte la tiña.

Los animales pueden tardar en curarse de la tiña mucho tiempo aunque los estemos tratando eficazmente.

El tratamiento sólo se podrá interrumpir si tenemos la certeza que el animal se ha curado por completo y eso sólo ocurre cuando hayamos hecho varios cultivos negativos. Como normal general, cuantos más gatos convivan en una casa más tardará en eliminarse la tiña - Twittealo! , pues ésta puede ir dando saltos de unos a otros.

Evita traer nuevos gatos a casa sin haber sido explorados correctamente. Báñalos y evita que el hongo anide en su piel. Ten estas precauciones también tras traer tu gato a casa si ha estado fuera algún tiempo por el motivo que sea.

Espero que te haya resultado interesante el artículo. Recuerda que si tienes cualquier duda has de consultar a tu veterinario y si conoces amigos con felinos en casa ¿a qué esperas? ¡Comparte esta información!

Esto es interesante…

  • Los gatos padecen intensamente el estrés
    ¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!

  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

  • Un nuevo gatito viene a casa (Infografía)

3 comentarios

  1. No sé si pasa lo mismo en gatos, pero en humanos un tratamiento prolongado con antibióticos puede propiciar infecciones con hongos.

    • En ocasiones, los tratamientos efectuados con algunos farmacos pueden dar lugar a problemas de sobrecrecimiento de hongos.
      Del mismo modo cuando existe depresión del sistema inmunitario, estas enfermedades pueden aparecer de forma oportunista.

  2. Pingback: Caspa en gatos, más que un problema estético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.