Ropa para perros ¿La debes usar con tu mascota?

Ropa para perros ¿La debes usar con tu mascota?
5 (100%) 1 voto

 

Usar ropa para perros es una tendencia últimamente y es que en invierno, cuando el tiempo no acompaña para salir a la calle porque llueve y hace frío, a todos nos gusta abrigarnos pero ¿Lo estás haciendo bien con tu pequeño?

En este artículo te voy  por qué debes vestir a tu perro y en qué circunstancias esto es una opción. Con esa información podrás elegir libremente si prefieres que tu pequeño lleve ropa o no.

¿Por qué vestirse?

Los humanos nos vestimos por varias causas, la más importante es por pudor y además porque con el paso del tiempo, mientras evolucionábamos fuimos perdido la capacidad de adaptación al medio ya que nuestra vida no se desarrolla libres en la naturaleza sino en recintos cerrados que nos aíslan de las condiciones exteriores. Eso hace que cuando nos pongamos en contacto con el medio debamos recurrir a capas externas a nuestro propio cuerpo para poder mantener la temperatura corporal y proteger nuestra piel.

Otra causa por la cual los seres humanos utilizamos la ropa es por seguir una determinada moda o por estética. Y esta, aunque parezca secundaria también tiene su importancia en los abrigos de perros pequeños sobre todo.

Todo esto te lo cuento, porque si buscas información sobre si debes vestir a tu perro o no, te vas a encontrar un poco de todo. Y es que seguramente cada persona que te cuente esto tiene sus propios motivos y, posiblemente, todos serán muy válidos. Por eso hoy voy a intentar contarte los aspectos más importantes sobre si debes ponerle ropa a tu perro.

Lo más importante es que entiendas que vestir a tu perro no puede obedecer a una moda - Twittealo! , porque como ya te he dicho en otros post, las modas forman parte de una percepción humana de la estética que ellos no tienen por lo que nunca te debes guiar por ella para decidir si debes vestir a tus compañeros caninos.

Los aspectos negativos de la ropa para perros

Existen muchos expertos que consideran que para los perros, el hecho de llevar algo de ropa sobre ellos que pueda comprimirles el cuello, puede suponer un signo de dominancia sobre ellos. Esto es algo que puede tener lógica pues cuando un animal más fuerte somete a otro lo hace ejerciéndole presión sobre el cuello.

Por ello, puede considerarse que el modo en que estas ropas se ajustan a su cuerpo les puede suponer frustración al verse obligados a considerar a su compañero humano como un alguien que ejerce sobre ellos señales de dominancia cuando simplemente dan un paseo.

Además, determinados tejidos pueden no serle cómodos a los perros y en algunas ocasiones pueden molestarle en o llegarles a producir reacciones de tipo alérgico.

¿Entonces no debo vestir a mi perro?

Los perros de manera natural poseen algo que los aísla del frío: su pelaje. Por ello piensa que no pasan tanto frío como si tú salieras a la calle desnudo. Es una herramienta que les ha dado la evolución de poder seguir defendiéndose del frío.

Pero no, no te estoy diciendo que no debas usar abrigos para perros en ninguna circunstancia. Existen algunos casos en los que puede ser bueno abrigar a nuestras mascotas.

Al fin y al cabo piensa que se han acostumbrado a vivir dentro de nuestras casas - Twittealo! en un ambiente que se mantienen todo el año a una buena temperatura. También tienes que tener en cuenta que muchos de ellos están viviendo en hábitats muy diferentes a sus lugares originales por lo que puede ser que las condiciones meteorológicas no sean aquellas para las que su cuerpo está preparado. Por ello es normal que algunos puedan sentir frío cuando salgan a la calle.

¿Cuándo debes elegir vestir a tu perro?

Es muy sencillo, piensa solo en las necesidades que tenga tu compañero canino, aunque no suelen ser muchas las situaciones en las que te vamos a recomendar pornerle ropa a tu compañero canino. Sin embargo, existen algunas en las que puede estar más que justificado que a continuación te enumeraré

Ropa para perrosExisten animales que por sus pocas reservas de energía o por su pequeño tamaño pueden requerir una protección extra en los días de más frío. Este es el caso de los cachorros o animales muy pequeños como chihuahuas. También es el caso de animales convalecientes o que hayan superado hace poco tiempo una enfermedad por la cual hayan visto que sus reservas de nutrientes se hayan visto menguadas.

Otra de las posibilidades es que el animal tenga menos pelo, el pelo corto y pobre por lo que su protección contra el frío se puede haber visto disminuida. En estos casos un abrigo canino puede suponerle una gran ayuda para protegerse del frío.

En definitiva bajo mi punto de vista vestir para saber si debes vestir o no a tu perro te debes de guiar por varias cosas que creo que son de sentido común pero que no está de más recordar:

¿Cuándo vestir a tu perro?
1.- Si lo haces, hazlo por él. Piensa en si ves que en exterior se encuentra a disgusto cuando paseáis  o si lo ves temblar de frío fuera de casa cuando salís. Si no es así y no aprecias que el frío puede ser un inconveniente, mejor que no lo hagas.

2.- No le obligues a ponerse algo que no quiere. Si ves que lucha contra la ropa que le has puesto, es porque le resulta incómoda. No conviertas un momento que debería de ser bonito entre vosotros dos como puede ser vuestro paseo, en una tortura por una simple prenda de ropa.

3.- NUNCA lo hagas por estética - Twittealo! . Es algo de lo que ya te hemos hablado en este blog (por ejemplo en el artículo de las cosas que no debes de hacerle a tu gato, que te dejo en este enlace). La estética es algo que percibes tú y no ellos, por lo que si vistes a tu perro haces para sobresalir en el parque o para lucir perrito, mejor que te plantees si realmente tienes una mascota por lo que representa para ti emocionalmente o por cómo encaja con tu estilo personal.

4.- Busca la funcionalidad. Este punto está unido al punto anterior, porque no deberías de elegir ropas para perros muy ostentosas sino que hagan bien su efecto y que resulten a tu compañero canino cómodas de llevar puestas.

5.- Por último ha de ser siempre una solución muy puntual para supuestos muy concretos como los que te he comentado en el post y en ningún caso deberás mantenerlo sobre su cuerpo más del tiempo indispensable. Si tu pequeño necesita algo de ropa, no se la dejes al volver del paseo, deberías de quitársela inmediatamente al volver a casa para evitar que se encuentre incómodo con ella puesta.

 

¿Qué te ha parecido? ¿te habías planteado alguna vez si debes de vestir a tu perro para pasear y todo lo que supone? Si has sacado alguna conclusión y quieres, puedes comentarla debajo y compartirlo con tus familiares y amigos.

 

Esto es interesante…

  • Pastor aleman
    Cuidados del pastor alemán.
  • Bulldog Ingles
    Un Bulldog como mascota: cuidados habituales.
  • como cuidas al cachorro
    Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer? Parte II

3 comentarios

  1. Gracias Sofia por tu comentario !!

  2. Gracias por muy biena informcion

    • ¡Muchas gracias a ti por leerme! Espero que encuentres mucha más información interesante dentro del blog o del canal de Youtube.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.