Vómitos y diarrea en tu mascota. ¡Tómatelo en serio!

Vómitos y diarrea en tu mascota. ¡Tómatelo en serio!
5 (100%) 1 voto

 

Unos vómitos y diarrea ¿qué problema es más típico que este en nuestras mascotas?

Es una de las principales causas por las que soléis acudir  la consulta. Pero aunque muchos lo hacéis sin esperar demasiado, otros no son realmente conscientes de las posibles causas que puede haber tras unos vómitos y  diarreas en tu perro

En el post de hoy te voy a enseñar algunas posibles causas de vómitos y diarreas en las mascotas y cómo debes proceder para evitar que el problema se te vaya de las manos. Además, al final del artículo, te voy a dar un consejo que te puede ayudar si no tienes un veterinario cerca hasta que pueda ser valorado en consulta.

¿Qué sabes tú sobre los vómitos y diarreas?

Unos vómitos y diarrea suponen mucho más que una leve gastroenteritis - Twittealo! , puede entrañar un problema serio para tu mascota que debes de reconocer.

Perro deprimidoMuchas veces cuando en la consulta se me plantea el caso y he de explicarte como cuál es el problema de tu mascota,  te quedas sorprendido ante la cantidad de implicaciones que tiene algo tan aparentemente sencillo como que tu amigo animal tenga heces más o menos formadas con o sin vómitos.

Por todo ello te pido que prestes mucha atención a qué es lo que hace tu compañero animal, para que tú puedas comentarnos en la consulta cómo es el proceso completo con todo lujo de detalles. Me estoy refiriendo a si tiene arcadas o no, el color y las consistencias de las cacas, si tiene urgencia en hacerlas (se las hace en casa o se espera al paseo y solo hace cacas sueltas en la calle )…

¿Cuál e el origen de los vómitos y diarreas?

El origen de estas diarreas y vómitos se ha de buscar tanto dentro del aparato digestivo como fuera de él. Los vómitos y diarrea no son una enfermedad, sino un signo clínico de una enfermedad - Twittealo!  que el veterinario o la familia ve en una mascota. Por lo tanto, ante un signo hay que buscar cuál es la patología que existe de fondo y que los causa.

Para empezar hemos de esclarecer si existe algún tipo de patología sistémica que los pueda provocar; problemas en el hígado, en el riñón o en el páncreas pueden dar como resultado que nuestra mascota tenga vómitos y diarrea. Estas sólo algunas causas de enfermedades de fuera del aparato digestivo, pero existen muchas más.

Deberemos además buscar dentro de su tracto digestivo para determinar si se están produciendo estos signos por problemas en que el bolo alimenticio progrese (obstrucciones por cuerpos extraños, problemas de tumores que ocluyen la luz del tubo digestivo). También puede producirse que existan enfermedades que hagan que el organismo reaccione contra sí mismo o contra alguna sustancia, esto se llama una enfermedad inmunomediada.

Alergias, intolerancias e indigestiones (indriscreciones alimentarias) son causas muy frecuentes de vómitos y diarrea.

Parásitos como gusanos intestinales son responsables de una buena parte de los cuadros de vómitos y diarrea que vemos en la clínica diaria. Prevén la enfermedad desparasitando a tu mascota cada 3 meses.

Otras causas muy importantes son las infecciones provocadas por virus como, como por ejemplo la parvovirosis o la panleucopenia en gatos, o problemas con otros tipos de bacterias.

Como puedes ver, el problema de que tu mascota presente unos vómitos y diarrea no es banal - Twittealo! . Tenemos que realizar un método de diagnóstico que nos permita determinar el origen de los mismos ya que cada uno de estos problemas tendrá soluciones diferentes.

¿Qué problemas producen los vómitos y diarreas?

 Los principales problemas que puede experimentar tu mascota son:

  • Adelgazamiento progresivo.
  • Deshidratación.
  • Decaimiento.
  • Anorexia (falta de apetito).

gato con vómitos y diarreaEstas son consecuencias del problema de vómitos y diarrea pero además deberemos sumar los problemas ocasionados por la patología que puede ser el origen de los mismos, haciendo esto que el cuadro se complique y, por ello, que sea más importante actuar a tiempo.

¿Cómo tenemos que proceder?

Entre las pruebas a realizar va a estar la analítica sanguínea, la ecografía y/o la radiografía y en algunas ocasiones la endoscopia digestiva. No debes de quitarle importancia y debes acudir al veterinario para comenzar con el proceso diagnóstico lo antes posible.

En algunas ocasiones, antes de descubrir cuál es la causa definitiva, será necesaria la hospitalización del paciente para poder rehidratarlo y estabilizarlo.

Si no puedes acudir en ese momento al veterinario porque estemos lejos y te sea realmente difícil acceder a un servicio veterinario, te doy este consejo que espero que te sirva:

¿Cómo ayudar a tu mascota con vómitos y con diarreas?
Asegúrate que la frecuencia de los vómitos y de las diarreas no sea muy elevada. Esto puede hacer que tu pequeño se deshidrate y tengas que acudir muy rápidamente a urgencias.

Si ha vomitado, déjalo en ayunas de manera estricta hasta 4 horas tras el último vómito. Este es el modo  de hacer que el estómago se encuentre en reposo. Pero recuerda que en este tiempo no has de darle ni comida ni agua.

Una vez haya transcurrido ese tiempo comienza poco a poco a introducir el agua (pocas cantidades cada 30-40 min) si la tolera, tras tres tomas comienza a introducir dieta blanda.

Una buena alternativa de dieta blanda (hasta que puedas acudir a consulta) puede ser arroz hervido sin sal y sin aceite. Puedes dejarle algo del agua de cocción, es nutritiva y el almidón puede ayudar a reducir la irritación del estómago

Seguro que te ha ocurrido en algunas ocasiones ¿habías pensado que los vómitos y diarrea fuera algo tan complejo? - Twittealo!  Coméntaselo a tus amigos si tienen este problema y evita que sea tarde para actuar.

 

Esto es interesante…


  • Las dietas en mascotas ¿Qué hay de menú?

  • La enfermedad renal en gatos

  • Obesidad en tus mascotas. Un problema gordo.

Un comentario

  1. Filomena Valle Blanco

    Como siempre muy interesante Carlitos. Gracias. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.